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Los jóvenes y niños, representan la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las acciones de gestión ambiental, producción agropecuaria, investigación acción participativa e innovación agropecuaria local en sentido general. De acuerdo con esto, en la etapa anterior del PIAL, se realizaron las primeras acciones relacionadas con involucrar estos grupos etarios en las acciones del Proyecto.

Hasta el momento, en este tema se ha avanzado en la búsqueda de herramientas metodológicas para el trabajo con jóvenes de las comunidades donde se implementa PIAL, para fomentar el sentido de pertenencia a sus comunidades y el interés por las actividades agrícolas. Además se han realizado las primeras acciones de sensibilización y motivación de jóvenes en algunos en algunos de los municipios. También ha habido avances en la introducción de temáticas relacionadas con la IAL en los currículos de estudios superiores en las carreras agropecuarias de algunas universidades, así como en el diseño de los temas de investigación científica conducente a la obtención del grado de maestro en ciencias y de doctor en ciencias entre jóvenes investigadores.

En PIAL III se continuarán las acciones en esta temática, que estarán dirigidas a fomentar el involucramiento de jóvenes en el Proyecto y potenciar y hacer visible sus contribuciones a la IAL como dinamizadores y promotores de la misma.