Get Adobe Flash player

“Diversidad Genética y Tecnológica”:

Este tema continuará siendo el eje fundamental del PIAL y el punto de entrada más importante para el trabajo en las comunidades. La selección participativa en ferias de diversidad genética y/o tecnológica, la capacitación en la acción e intercambios entre agricultores, la experimentación en finca, la conservación, la multiplicación y diseminación de semillas y conocimiento son los principales elementos de este tema. El trabajo en el PIAL III para el mismo contará con cuatro actividades claves:

  • Capacitación y apoyo técnico al equipo PIAL y a agricultores en la creación de sistemas seguros de semillas, priorizando bancos locales de semillas administrados por los mismos agricultores y el diseño e implementación de estrategias que contribuyan a su sostenibilidad. Se desarrollarán módulos de aprendizaje para técnicos y agricultores.
  • Intercambios de técnicos y agricultores en Cuba y en el extranjero. Estos intercambios deberán integrarse a los procesos de aprendizaje en la acción como un complemento a los módulos teóricos, generando a su vez espacios de interacción donde se tejerán nuevas iniciativas y relaciones.
  • Vínculo a redes, convenciones y eventos internacionales sobre temas ligados con la conservación de semillas y las políticas globales que afectan su conservación.

Documentación y sistematización de los talleres, estudios de campo, construcción de bancos de semillas, etc. en documentos y videos para poder compartir lecciones aprendidas e ideas innovadoras con agricultores y otros actores, dentro y fuera del Proyecto PIAL, en Cuba y en otros países de la región.